Four darks in red
duration: 11'
year: 2018
commission: Festival Vértice UNAM.
instrumentation: trombone, contrabass y percussions.
four darks in red was written for ELISION ENSEMBLE and was premiered at Festival Vértice
world premiere: October 27, 2018, sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario 19h
EN
Four darks in red takes its title from the painting by Mark Rothko (1903-1970) which hangs in the Whitney Museum of American Art, New York. The painting depicts three horizontal bands of colour in a two-dimensional canvas that projects light and colour that according to the distance of the human eyes creates the illusion of a three-dimensional space. Multiple shades of black, slightly different from others, merge in the abysmal depth of red. The musical work embodies the visual illusion created by Rothko. In musical terms, analogous phenomena can be heard, perception opens up and the auditor is invited to cross the threshold into a sound universe. The harmonic construction is defined in horizontal bands that are articulated in a spectral cloud.
ES
Four darks in red (1958), está basada en la obra homónima del pintor ruso-americano Mark Rothko (1903-1970). En los últimos años de vida, Rothko realiza una serie de obras denominadas Dark paintings donde consigue crear diferentes tonalidades de negro y otros colores oscuros que se pierden en la profundidad abismal de la obra. En Four darks in red, Rothko parte de un lienzo bidimensional, logrando proyectar luz y color creando la ilusión de un plano tridimensional. Múltiples tonalidades de negro, ligeramente diferentes de otros, se funden pasiblemente en la profundidad abismal del rojo. La obra musical representa una metáfora a la ilusión visual creada por Rothko. En términos musicales, la percepción se abre y el auditor es invitado a cruzar el umbral hacia un universo sonoro. La construcción armónica se define en franjas horizontales que se articulan en una nube espectral. La particularidad de escribir para esta instrumentación representa algunos desafíos sobre todo de balance y timbre. El trombón y el contrabajo, mantienen un diálogo que dirige la narrativa de la pieza y cobra una gran fuerza expresiva que se funde se funde con el paisaje sonoro que crean las percusiones.